Chat with us, powered by LiveChat

pachuca-gastronomia-mexico

PACHUCA
GASTRONOMIA
En los restaurantes de Pachuca, los paladares viajeros podrán degustar los insólitos y suculentos potajes de la gastronomía del estado de Hidalgo, manjares que fusionan las técnicas autóctonas con las europeas.

La variada carta estatal ofrece exóticas viandas tradicionales y sofisticadas, además de sencillos antojos. A la hora de comer, usted tendrá la posibilidad de elegir entre los famosos pastes, empanadas de carne con chile y pulque o los colosales tamales rellenos de escamotes, los huevos de una pequeña hormiga roja.

Semejantes en apariencia y tamaño al arroz cocido, los escamotes son ingredientes estelares de la cocina hidalguense por su delicioso sabor y su alto valor proteico (96 por ciento). Suprecio no es módico, debido a la dificultad de conseguirlos en su entorno natural.

Los escamotes se extraen de unas cavernas entre febrero y mayo, siempre y cuando no se presenten lluvias. El proceso es bastante complicado. Los hombres ingresan desnudos a la oquedad, tapándose previamente con algodones las fosas nasales y los oídos.

VERSION INGLES
PACHUCA – MEXICO TRAVEL AND TOURS
Viajes y Turismo en Pachuca
Atracciones en Pachuca
Alojamiento en Pachuca
Deportes en Pachuca
Gastronomía en Pachuca
Clima en Pachuca
Hospitales y Clínicas en Pachuca
Museos en Pachuca
Información Util de Pachuca
Salud
Dinero y Propinas
Seguridad

Una vez dentro, millares de hormigas se suben al cuerpo del extraño, mientras este se afana en sacar los huevecillos. Al salir, el personaje es limpiado profusamente con ramas por sus compañeros.

Otros peculiares insumos gastronómicos son los gusanos blancos de maguey que se sirven con mantequilla o en tacos; los rojos que viven en las raíces de la planta llamada chinicuiles y los que se encuentran en las pencas superiores de las viejas plantas de nopal, llamados michicuiles.

La tradición culinaria ofrece, también, sabrosos guisados con flores de diferentes cactáceas, como el maguey, la sábila, el mezquite, el garambullo y el nopal. Asimismo, las tunas le dan un gustillo especial a los postres y refresco, siendo el más popular el xoconostle (tunas ácidas con almíbar o mermelada).

Uno de los secretos de cocina estatal es el uso de hornos de tierra, en los que se preparan la famosa barbacoa de carnero envuelta en pencas de maguey, los conejos enchilados y los tlacuaches, unos exquisitos mamíferos marsupiales.

El recetario incluye al mole (guisos de variados ingredientes); los bocoles o gorditas de maíz rellenas de fríjol; los mixiotes (carnes aderezadas, envueltas en piel del maguey y cocidas al vapor); y una infinidad de alimentos a base de pulque.

Si usted prefiere los sabores conocidos, se sentirá ha gusto en los distintos restaurantes de comida internacional que existen en Pachuca. Así que no se preocupe, en la capital del estado de Hidalgo siempre será bien atendido.

Subscribe to our newsletter

    Enjoy Mexico © 2019. All rights reserved.