Chat with us, powered by LiveChat

Palenque Mexico

PALENQUE

VIAJES Y TURISMO

Envuelta en magia, bruma y misterio, Palenque se revela como una de las ciudades mayas más impactantes de México. Un complejo de estructuras monumentales, con templos de sobrecogedora belleza y soberbios palacios de piedra que se yerguen -indestructibles, milenarios, eternos- en una selva de verdor enloquecido.

Muros y paredes admirables que perpetúan la grandeza y sabiduría de una de las civilizaciones más importantes de la América prehispánica: los mayas, quienes “sembraron” en el bosque una ciudad colosal, probablemente sagrada, que tuvo su periodo de esplendor entre los años 600 y 900 d.C.

Y aunque el tiempo ha cercenado grandes sectores de su primigenio esplendor -en la actualidad solo puede verse una décima parte de su dimensión original-, todavía existen recintos de interés, como el Templo de las Inscripciones, un edificio piramidal en cuyos muros se encuentran labradas cientos de figuras jeroglíficas, o impactarse ante el Palacio, la construcción más grande del complejo.

Solo dos perlas arquitectónicas en un magnífico collar prehispánico que por su valor histórico, cultural y artístico, fuera incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 1987.

Cuenta la historia que los antiguos llamaron Otulum a su ciudad (término de la lengua chol que significa sitio cercado o fortificado), pero con la llegada de los españoles estos cambiarían el nombre a Palenque, denominación que sirvió, también, para el sencillo pueblo que fray Pedro Lorenzo de la Nada fundara en 1567, a solo 7 kilómetros de distancia de las construcciones mayas.

Pero Palenque no es el único vestigio precolombino que reposa en estos verdes rumbos. Algo más alejados se encuentran Yaxchilán y Bonampak, dos misteriosas e impactantes edificaciones mayas en medio del follaje desmedido de la selva Lacandona, un reino natural en la frontera con Guatemala.

Y el embrujo de los complejos arqueológicos se une con el fascinante y sempiterno fluir de hermosas cascadas y cataratas, como Misol-Há y Agua Azul, respectivamente, donde existen agradables centros ecoturísticos, con cabañas rústicas, restaurantes y otros servicios, ideales para disfrutar con mayor placidez de la geografía de Palenque.

Solo queda por decir que Palenque es un destino ineludible a 284 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez (la capital del estado de Chiapas) y 1,081 kilómetros de la Ciudad de México, en una zona geográfica de clima húmedo y lluvias casi permanentes, características que pueden incomodar al viajero, pero nunca lograrán “ahogar” la experiencia de disfrutar de una ciudad llena de misterio, una ciudad envuelta en brumas.

Subscribe to our newsletter

Enjoy Mexico © 2019. All rights reserved.